martes, 10 de mayo de 2011

Patagonia Desangra

Primero fue la Central Hidroeléctrica Ralko que inundaron las tierras de nuestros antepasado mapuche-pehuenche del Alto Bio-Bio, cementerio tradicional de Quepuka Ralko sumergiendo nuestro pasado nuestra cultura, la política y los intereses mes quinos terminaron con parte de nuestra historia. Pero no fue suficiente hoy vivimos otra arremetida, esta vez a la mas gran reserva ecológica de chile la Patagonia, nuestro ríos nuestras montañas donde vuela en libertad el imponente condor, nuestras espesas selvas nuestra tierra de huemules, ahi taladrara el corazón puro de nuestro chile, para aumentar las arcas de políticos y empresarios.
EL MONSTRUO DE HIDROAYSEN inundarán seis mil hectáreas, siendo 18,8 hectáreas de estas del Parque Nacional Laguna San Rafael.Si bien el proyecto presentado no incluye la línea de alta tensión, cuyo recorrido final se presentará en diciembre, se estima que son necesarias 5.750 torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros.

Estas torres fragmentarían 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.

Como las torres contemplan que en la franja de 2.300 kilómetros tenga un ancho de 100 metros, se deforestarían 23.000 hectáreas de total deforestación, cuatro veces más que las hectáreas que serán inundadas por las represas.
No basto las inmensa cantidad de detractores, desde politicos, empresarios,artistas, actores hasta obispos, no basto la inmensa movilizacion constante en medios de comunicacion, en la poderosa internet y redes sociales donde se han liberado pueblos de dictadores no pudo con el poder y la ambición, los chilenos y nosotros los patagones, que hemos disfrutado de ese paraíso de la naturaleza estamos de luto.
Nuestras tierras fueron vendidas tras aprobación de
Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) y fueron las que votaron por el Proyecto Hidroaysén son las siguientes:

- Pilar Cuevas, Intendenta región de Aysén (Aprobó)

- Alejandro Escobar; Seremi de Transportes. (Aprobó)

- Mónica Saldías, seremi de energia (Aprobó)

- Rodrigo Solís, seremi (s) MINVU (Aprobó)

- Raúl Rudolphi, seremi de agricultura (Aprobó)

- Geoconda Navarrete, seremi de mideplan (Aprobó)

- Claudio Vallejos, seremi de salud (Abstuvo)

- Carolina Bascur, seremi (s) economía (Aprobó)

- Carola Alvarado, Seremi de Medio Ambiente (s) (Aprobó)

- Bolívar Ruíz, director del CEA (Aprobó)

- Quemel Sade (vota por 2), Seremi del MOP (Aprobó)

La seremi de minería, Mª Victoria Moya, quién se inhabilitó para la votación por conflicto de intereses, por lo tanto, Quemel Sade, emitió dos votos, en su reemplazo.

La tenencia de la mayoría de los recursos hídricos en la región por parte de estas compañías es “inmoral e injusto”, pues constituye un bien que pertenece a todos los chilenos.

La historia recordara este día como perdida de una batalla de preservar este regalo de la que somos responsables de cuidar y protegerla que constribuye a nuestro bienestar ser cuidadores y no abusadores de lo que se a provisto para todos.

No hay comentarios: